Algunos Consejos Para Ahorrar Dinero ¡SE PUEDE!

Veremos algunos consejos útiles para ahorrar dinerillo, aunque ganes poquillo… 

Cuando me convertí en una persona que aprendió ahorrar dinero, me emociono mucho, porque se que no es fácil. Requiere de disciplina.

El hecho de aprender ahorrar, te ayuda aprender a ser una persona autosuficiente y depender menos del mundo de afuera. ¿Porque? Porque mientras gastemos nuestro dinero en cosas que realmente no necesitamos, somos dependientes del mundo exterior. Además, con todos los trucos y consejos prácticos que vas a encontrar en nuestro blog Soluciones Financieras, ahorrar dinero será tarea fácil. Eso si.. como dije antes, requiere disciplina de tu parte.

La mayoría de las personas tienen la falsa creencia de que para ahorrar hay que ganar grandes cantidades. GRAN ERROR. Porque si alguien no sabe ahorrar cuando tiene mil pesos, tampoco sabrá ahorrar cuando tiene 10 mil ni 100 mil. La realidad es que las personas que no son ahorrativas, a medida que ganan mas dinero, gastaran mucho mas. Y nunca les alcanzara. Sus gastos estarán a la medida de su sueldo o sus ganancias. Y ahí es donde consiste el error. A medida que se gana mas, hay que vivir como si se tuviera menos. Esa es la formula «secreta» del ahorro.

La verdad es que un estilo de vida ahorrativo, no se aprende de la noche a la mañana. Toma su tiempo. Si no se tiene educación financiera, ahorrar se torna en algo casi imposible. Y no hablo de haber ido a la universidad. NOOO. Hablo de educarse con respecto al dinero. Nuestros abuelos y generaciones anteriores eran extremadamente ahorrativos porque eso era lo que tenían que hacer para sobrevivir. No tenían acceso a las compras disponibles las 24 horas del día y la noche, como tenemos nosotros ahora.

En nuestros tiempos, ser ahorrativo es mas difícil. Un mundo de compras nos rodea. Cuando prendemos la televisión, la computadora, el celular o simplemente salimos a la calle. Y somos humanos… desear tener cosas esta en nuestro ADN.

Para tener éxito en estos menesteres, se deben aprender trucos simples pero que requieren de practica asidua para poder aprender ahorrar.

¿Por qué debemos aprender ahorrar dinero? ¿Es necesario?

Sin dudas las razones para comenzar a vivir un estilo de vida más ahorrativo son muchas. Para algunos, es el valor que le dan a lo ganado. Para otros, se trata de una meta para cumplir un sueño, como por ejemplo comprar una casa o un motorhome (mi meta). Puede ser, que deseen ahorrar para tener su propio negocio, hacer un viaje, o simplemente tener dinero guardado para cuando la vida no es tan fácil.

Cuando ahorrar se convierte en un estilo de vida, las personas se vuelven distintas. Aprenden a valorar mucho mas todo. No solo el tiempo que deben invertir para ganar ese dinero, sino que aprenden ahorrar electricidad, agua, no compran golosinas, etc, etc. ¿Porque? Porque para ahorrar dinero, hay que comenzar por ahí.

Si llevas un estilo de vida ahorrativo, podrás tomar el control, gastar menos dinero y producir menos residuos. Ese también es el deseo de un estilo de vida ahorrativo.

Primero, hay que cubrir todos puntos para aprender a vivir una vida ahorrativa y luego, tomar algunos de estos consejos y trucos que vamos a mostrar y aplicarlos a tu vida.

Antes de comenzar con los consejos para ahorrar dinero, hay que aclarar que la expectativa de vivir sin desperdicio y completamente ahorrativo de la noche a la mañana es difícil de lograr. Pero si estas decidido/a hacerlo, por algún lugar hay que empezar. Y la mejor forma de hacerlo en en casa. Con los insumos, y todo lo que solemos gastar. Podemos comenzar por ahí.

Reflexiona antes de gastar. Piensa si realmente lo necesitas

Aprendí a no guiarme por mis sentimientos y emociones y si a reflexionar antes de gastar dinero. No es un aprendizaje fácil, pero te aseguro que te beneficiara. No vas a poder creer la cantidad de dinero que gastas en cosas que no necesitas.

Este simple consejo puede evitar que generemos desperdicios innecesarios. Cuando planeamos la compra del mes, o de la semana o quizás la compra del día, gasta solamente en lo que necesitas. Haz una lista y no te salgas de ella. Si tienes el deseo de comprar algo extra que no necesitas, se reflexivo. Piensa dos, tres, cuatro, diez veces si es necesario antes de realizar el gasto. Piensa, si has podido vivir sin eso hasta ahora, que lo hace necesario?. Y ojo, esto no se trata de no darse un gusto. Pero puedes planificar en que momento darte un gusto. Recuerda que se trata de ser ahorrativo/a.

Reduce tu nivel de estrés, esto si que ayuda!

Ser frugal o sencillo, sin dudas es una excelente forma muy saludable de reducir el estrés en la vida. De acuerdo al 64% de los estadounidenses, según una Encuesta de la Asociación Psicológica Estadounidense en el 2020 se informó que el dinero era una fuente importante de estrés en su vida. Pero vamos que esto no paso solo en ese país, sino en todo el mundo. Y en los países subdesarrollados o tercermundistas, la crisis fue aun mucho, pero mucho peor. Millones de personas perdieron sus fuentes de trabajo.

Formas de reducir el estrés es siguiendo los siguientes pasos:

  • Cuida la salud es un excelente comienzo
  • Caminar al aire libre cuando uno se siente estresado, es un buen remedio.
  • Pasar tiempo con amigos y familiares, vaya que si es bueno.
  • Practicar un pasatiempo de interés, como lectura, música, pintura, etc.
  • Comer sano y hacer ejercicio, es excelente para reducir los niveles de estrés.
  • Dedicar 15 o 30 minutos diarios para sentarse bajo el rey sol, es muy bueno.
  • Evitar mirar demasiada televisión es ideal. La tele suele mostrar malas noticias.
  • Recuerda tener en cuenta estos pasos y podrás vivir una vida mas feliz.

Busca un alivio de tus deudas… si, siempre hay un como

Nuestra humanidad tiene la mentalidad de que queremos cosas y las queremos AHORA. Este pensamiento es totalmente lo opuesto a una persona ahorrativa. Sabes que es imposible salir de una deuda si continúas incurriendo en ella. Salir de las deudas es una necesidad para las personas que luchan contra las deudas. Si vives por debajo de tus posibilidades podrá ahorrar dinero y reducir el estrés.

Mejora tu sueño y tu descanso, es ideal para reducir el estrés…

Los beneficios de llevar una vida sencilla y ahorrativa son el dormir mejor, no tener preocupaciones por el dinero y esto conlleva a menos estrés.

Cuando se esta tratando de ahorrar dinero, no solo ayudará a la billetera, sino que también podría mejorar la calidad del sueño.

Dormir bien, porque sabiendo que las facturas están cubiertas y que hay dinero disponible en caso de emergencias, no tiene precio!

Guardar el 5% de todo el dinero que ingresa, ayuda y no es tanto.. SE PUEDE

Puede que pienses que es imposible hacer esto, aunque la verdad no lo es. Si agarras 100 pesos, guarda 5 en una lata, si agarras 1000, guarda 50. Si te toca cobrar 10 mil guarda 500. Debes hacer de cuenta que no los tienes. Al año vas a tener un buen ahorro, el cual podrás utilizar para realizar algún tipo de inversión o simplemente continuar guardando. Este método, parece simple y en realidad lo es. Pero dependerá de ti mismo que logres guardar ese 5%.

Volve es la única financiera que presta a personas que tienen deudas y están en el clearing

Necesidad o deseo ?????? mmmm

Conoces bien la diferencia exacta entre una necesidad y un deseo. En primera instancia, me vas a decir que SI,,, pero… hay una línea dubitativa. Sabes dónde «necesitas» gastar dinero y dónde «quieres» gastarlo. En consecuencia, muchas personas que siempre han sido sencillas y ahorrativas luchan por gastar el dinero que «quieren» una vez que alcanzan la seguridad financiera.

Ahorrar dinero sabiamente. SE PUEDE

El elegir un estilo de vida sencillo, y aprender ahorrar dinero, permite tener algo para tiempos mas difíciles, o comprar algo que siempre se ha querido. Como la casa, o el auto, por ejemplo. También hace la vida más manejable cuando puedes arreglártelas con menos.

Espera… no compres!

¿Cuántas compras te has arrepentido de haber realizado en los últimos días?

Esas compras impulsivas pueden acumularse rápidamente. ¿Sabes cuánto dinero desperdiciaste el año pasado? Si te pones a sacar la cuenta, te sorprenderías. Por eso mi recomendación, es que comiences una lista, en la cual anotas en absolutamente todo lo que gastas.

Muchas veces deseamos comprar el ultimo teléfono celular, los últimos championes, o quizás algo que recientemente salió al mercado y ahora tiene un costo muy elevado. Lo ideal es esperar un poco. Todo lo que esta de moda cuesta mas caro, pero cuando la gente comienza a perder el interés, esos productos bajan su precio.

Conclusión

Aprender ahorrar dinero depende de varios factores, y además es un aprendizaje y una lucha interna con uno mismo. Pero si somos consecuentes, se puede ahorrar dinero y cuando se logra nos sentimos realmente gratificados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio