Transferencias Bancarias: Conceptos que solemos confundir

Hoy en día, las transacciones financieras a nivel en todo el mundo son muy recurrentes y primordiales, tanto para compañías como para personas físicas. Por otro lado, para hacer estas transferencias es primordial comprender algunos conceptos financieros destacables, como son el IBAN y los BIC/SWIFT.

El IBAN (International Bank Account Number) es un número de cuenta bancaria en todo el mundo que se usa para detectar de forma exclusiva una cuenta bancaria en algún lugar de este mundo. Además, el BIC (Bank Identifier Code) o SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication) es un código que se utiliza para detectar el banco en el que está la cuenta bancaria. Los dos conceptos son esenciales para hacer transferencias seguras y funcionales.

Ahora, en este texto vamos a explicar con aspecto qué es el IBAN y los BIC/SWIFT, cómo trabajan y cuáles son sus propiedades más destacables.

¿Qué es el IBAN?

El IBAN es un número de cuenta bancaria en todo el mundo que se emplea para detectar de forma exclusiva una cuenta bancaria en algún sitio de este mundo. Fue introducido por la Unión Europea en el año 2000 con el propósito de simplificar las transacciones financieras entre países de la Unión Europea. En la actualidad, se usa en bastante más de 70 países de todo el planeta.

El IBAN está conformado por un más alto de 34 letras y números alfanuméricos y se distribuye en 4 partes:

  • El código del país: Dos letras y números que representan el país en el que está la cuenta bancaria.
  • Los caracteres de control: Dos letras y números que se utilizan para comprobar la validez del IBAN.
  • El código de la entidad bancaria: Hasta 30 letras y números que identifican de forma exclusiva al banco ya la sucursal donde está la cuenta bancaria.
  • El número de cuenta bancaria: Hasta 30 letras y números que identifican de forma exclusiva la cuenta bancaria.

¿Para qué se usa el IBAN?

El IBAN se usa para hacer transacciones bancarias de todo el mundo de forma segura y eficaz. Al utilizar el IBAN, se disminuye el compromiso de que la transferencia se dirija a una cuenta bancaria errónea o que se genere un error en el desarrollo de la transferencia.

Además, el IBAN facilita detectar de forma precisa el banco y la sucursal donde está la cuenta bancaria, lo que posibilita el desarrollo de la transferencia y disminuye los costos asociados.

¿Qué son los BIC/SWIFT?

El BIC (Bank Identifier Code) o SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication) es un código que se emplea para detectar el banco en el que está la cuenta bancaria. El BIC es un código de ocho u once letras y números que se utiliza a nivel en todo el mundo para detectar de forma exclusiva a los bancos ya las sucursales bancarias.

¿Para qué se usan los BIC/SWIFT?

Los BIC/SWIFT se usan para hacer transacciones bancarias de todo el mundo de forma segura y eficaz. Al usar el BIC/SWIFT, se identifica de forma precisa el banco y la sucursal donde está la cuenta bancaria, lo que posibilita el desarrollo de la transferencia y disminuye los costos asociados.

Además, el BIC/SWIFT es requisito para hacer transferencias de todo el mundo por medio de la red SWIFT, que es una red de comunicaciones segura que conecta a bastante más de 11.000 instituciones financieras de todo el planeta.

¿Cuál es la relación entre el IBAN y los BIC/SWIFT?

El IBAN y los BIC/SWIFT están de manera específica relacionados, puesto que se utilizan juntos para hacer transacciones bancarias de todo el mundo.

El IBAN identifica de forma exclusiva la cuenta bancaria, en tanto que el BIC/SWIFT identifica de forma exclusiva el banco y la sucursal donde está la cuenta bancaria.

En una transferencia bancaria en todo el mundo, se requiere tanto el IBAN como el BIC/SWIFT para lograr detectar de forma precisa la cuenta bancaria y el banco en el que está.

¿Cómo se consiguen el IBAN y los BIC/SWIFT?

El IBAN y los BIC/SWIFT se consiguen por medio del banco en el que se tiene la cuenta bancaria. Por lo general, estos códigos se tienen la posibilidad de hallar en los extractos bancarios o en la página web del banco.

En algunas ocasiones, es viable que el banco solicite proveer esta información a la persona o compañía que va a hacer la transferencia bancaria en todo el mundo. En esta situación, es sustancial asegurarse de proveer la información precisa para evadir fallos en la transferencia.

Es sustancial tomar en cuenta que el IBAN y los BIC/SWIFT tienen la posibilidad de cambiar según el país y el banco en el que está la cuenta bancaria. Entonces, es sustancial comprobar la información con el banco antes de hacer alguna transferencia bancaria en todo el mundo.

¿Cuáles son las virtudes del IBAN y los BIC/SWIFT?

La utilización del IBAN y los BIC/SWIFT muestra distintas virtudes para la gente y compañías que hacen transacciones financieras de todo el mundo. Algunas de estas virtudes son:

  • Facilitan el desarrollo de la transferencia bancaria en todo el mundo.
  • Identifican de forma exclusiva la cuenta bancaria y el banco en el que está.
  • Reduce el compromiso de fallos en la transferencia.
  • Son necesarios para hacer transferencias de todo el mundo por medio de la red SWIFT.
  • Reduzca los costos asociados a la transferencia bancaria en todo el mundo.

¿Cuáles son las restricciones del IBAN y los BIC/SWIFT?

Aunque el IBAN y los BIC/SWIFT muestran distintas virtudes, además tienen algunas restricciones que es sustancial tomar en cuenta. Algunas de estas restricciones son:

  • No garantizan la precisión de la información proporcionada.
  • No garantizan la seguridad de la transferencia bancaria en todo el mundo.
  • Pueden enseñar costos asociados a la transferencia bancaria en todo el mundo, en relación del banco y del país en el que esté la cuenta bancaria.

Conclusión

El IBAN y los BIC/SWIFT son conceptos financieros destacables que se usan para hacer transferencias bancarias de todo el mundo. El IBAN identifica de forma exclusiva la cuenta bancaria, en tanto que el BIC/SWIFT identifica de forma exclusiva el banco y la sucursal donde está la cuenta bancaria.

Al usar el IBAN y los BIC/SWIFT, se disminuye el compromiso de fallos en la transferencia y se posibilita el desarrollo de la transferencia bancaria en todo el mundo. Además, son necesarios para hacer transferencias de todo el mundo por medio de la red SWIFT.

Es sustancial tomar en cuenta que el IBAN y los BIC/SWIFT tienen la posibilidad de cambiar según el país y el banco en el que está la cuenta bancaria. Entonces, es sustancial comprobar la información con el banco antes de hacer alguna transferencia bancaria en todo el mundo.

Resumiendo, el IBAN y los BIC/SWIFT son utilidades destacables para hacer transacciones financieras de todo el mundo de forma eficaz y segura. Al comprender estos conceptos financieros, se posibilita el desarrollo de la transferencia bancaria en todo el mundo y se disminuye los peligros asociados.

Deja un comentario